APEDE lanza su CADE 2019 como plataforma para la presentación de la Visión País 2050  

APEDE lanza su CADE 2019 como plataforma para la presentación de la Visión País 2050  

  • Este año APEDE realizará tres CADE regionales (occidente, oriente y central) y uno nacional.
  • Contará con la participación de los candidatos presidenciales de las elecciones de mayo de 2019.

 

Panamá, 29 de enero de 2019. Como parte de su compromiso con Panamá, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), presentará la Visión País 2050a la nación y a los candidatos presidenciales como la propuesta del sector privado y los demás aliados estratégicos de la sociedad civil organizada.

 

En esta ocasión CADE 2019 será la plataforma que presente y visibilice los documentos regionales y nacionales que conforman la Visión 2050, que permita la transformación requerida para lograr el desarrollo sostenible e inclusivo de todo el país.

 

Estas entregas se realizarán con el siguiente calendario:

  • La CADE de la Región Occidental que comprende las Visiones Regionales 2050 de las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y la Comarca Ngäbe Bugle se ha denominado “Panamá: ¿Está el futuro de la Región Occidental en Riesgo? La Ruta es el Compromiso de Todos”y se llevará a cabo los días 8 y 9 de febrero, en el Club David, Ciudad de David.
  • L a CADE de la Región Oriental que incluye las provincias de Colón, Darién y las Comarcas Guna Yala y Emberá lleva como título“Panamá: ¿Está el Futuro de la Región Oriental en Riesgo? La Ruta es el Compromiso de Todos”y será el 21 y 22 de febrero próximo, en el Club Árabe de Colón.
  • La CADE de la Región Central “Panamá: ¿Está el futuro de la Región Central en Riesgo? La Ruta es el Compromiso de Todos”, que incorpora las provincias de Coclé, Herrera, Los Santos y Veraguas, está prevista para el 15 y 16 de marzo de 2019, en el salón de eventos de la Feria Internacional de Azuero.
  • CADE nacional 2019, titulada: “Panamá, está tu futuro en riesgo? La Ruta es el Compromiso de Todos”, serealizarálos días 10, 11 y 12 de abril de 2019, en el Hotel Sheraton Panamá.

 

 

Este año electoral y como cada cinco años, la APEDE apuesta a que este trabajo ampliamente consultado, sea insertado en las propuestas de los candidatos a la presidencia; y que una vez elegido el Presidente de la República, las incluya a su Plan de Gobierno. Por lo tanto, se ha invitado a los siete candidatos presidenciales de los partidos políticos y los de libre postulación, tanto a las conferencias regionales como a la nacional.   Para garantizar la imparcialidad y la transparencia de este proceso, una vez los candidatos confirmen, se sortearán las posiciones en las que cada uno expondrá.

 

Mercedes Eleta de Brenes, presidente de APEDE, expresó que toda la organización ha trabajado en conjunto con sus aliados estratégicos en cada una de las regiones, así como en la CADE Nacional por más de un año en la construcción de cada una de las visiones por provincia y comarca.  Para ello, se han involucrado aproximadamente 1,500 profesionales divididos así:  800 como participantes de los 11 talleres y 4 foros realizados la Ciudad de Panamá y 700 participantes en los diferentes encuentros provinciales y comarcales.  Todos ellos expertos en distintas temáticas y miembros de la sociedad civil, liderados por los Centros de Competitividad de las Regiones, quienes contribuyeron a plasmar el Panamá que se anhela en el año 2050.

 

“Ante los nuevos retos que enfrenta el país para ser cada vez más competitivos y cómo único camino para llevar un desarrollo inclusivo en el que se beneficien todos los panameños, hemos trabajado en conjunto con otros gremios del sector empresarial, así como con actores y organizaciones de la sociedad civil para potenciar el crecimiento de cada provincia y comarca; apoyados financieramente por la CAF y la SENACYT. Es importante que los planes de desarrollo del país no estén enfocados solo en la región interoceánica, sino que se permita encontrar nuevos programas y proyectos dirigidos a sectores productivos que generen oportunidades para la gente que vive en esas áreas”, enfatizó Eleta de Brenes.

 

Carmen de Broce, presidente de CADE 2019 destacó que en esta ocasión la visión integral de APEDE por medio de las CADE, es parte del rol que todos los panameños deben asumir para llevar adelante el país y mantenerse competitivo en la región, pero para ello se tiene que pensar en el desarrollo del Panamá profundo que debe encaminar su progreso desde sus propias áreas, se ejecuten nuevos proyectos que fomenten el desarrollo sostenible y se incorporen programas bajo concepto de las alianzas públicas – privados; pues el gran reto es el bienestar de todos los ciudadanos.

 

Cabe destacar que los expositores que se darán cita en las CADE regionales, fueron partícipes de los talleres de trabajo que generaron su desarrollo y que contemplan un diagnóstico de los grandes retos de cada región, modelos de desarrollo territorial, orientaciones estratégicas por capitales como el: natural, construido, humano y social; además de los sectores productivos, gobernanza y los objetivos de desarrollo sostenible.  Igualmente, se ha dejado un espacio de participación para los candidatos presidenciales, quienes presentarán sus propuestas en torno a las necesidades de las diferentes áreas geográficas.

 

En tanto que el programa de la CADE Nacional 2019 contará con una estructura de cuatro bloques que se establecieron en:  1) Institucionalidad y Gobernabilidad, 2) Inclusión, 3) Competitividad, Productividad y Apertura Económica y el bloque 4) Estrategias Sectoriales.  También contiene la participación de los candidatos presidenciales y su visión de desarrollo integral.

 

Acerca de CADE

Las Conferencias Anuales de Ejecutivos se han realizado por 53 años y han sido la base del conocimiento como también la visión con que se han logrado diversos aporte como: la creación del Centro Bancario Internacional, la Comisión Nacional de Valores, que dio paso a la Superintendencia de Mercado de Valores, el primer Informe de Desarrollo Humano con el Pacto Contra la Pobreza y la declaración del Centenario con el Pacto de Estado por la Justicia.  Asimismo, han potenciado el tema del Canal de Panamá, además de proponer políticas públicas que permitan el crecimiento de la riqueza que produce el bienestar social al impulsar el turismo y la administración de justicia, la seguridad ciudadana, entre otros importantes aportes a Panamá.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con