Bancos impulsan iniciativa para crear fondo en caso de emergencias

Bancos impulsan iniciativa para crear fondo en caso de emergencias

 

Sherly Días / El Capital Financiero

Con el objetivo de contar con un fondo de liquidez para solucionar necesidades extraordinarias de corto plazo, el sector bancario panameño impulsa esta iniciativa que actualmente está en manos de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP).

Carlos Troetsch, presidente de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP), opina que el sistema bancario debe tener un fondo que pueda servirle en caso de una necesidad corta de liquidez.

«Esto no es para una liquidez promedio, ya que los bancos responsablemente debemos tenerla. Esto es para una situación de emergencia puntual. Creo que antes de que termine el año nosotros debemos tenerlo incorporado”, Carlos Troetsch

De hecho, el ejecutivo explicó que con el Banco Nacional de Panamá (BNP) se logró aprobar un mecanismo para dar estos recursos.

Rolando de León de Alba, gerente general del BNP, señaló que la participación de esta entidad bancaria funcionalmente va a ser similar a la de una ventanilla de descuento de un Banco Central y para esto se ha destinado una partida de $500 millones.

«Una ventanilla de descuento es un mecanismo que tienen los bancos centrales para otorgar créditos colateralizados, principalmente con títulos de deuda soberana u otros títulos aceptables”, Rolando de León de Alba

¿Cómo funcionaría?

El funcionamiento del fondo sería en conjunto con la SBP, las entidades financieras elegibles (bancos), siempre y cuando cumplan con los niveles mínimos de solvencia y cuenten con los activos requeridos para respaldar este tipo de facilidad, por conducto de la SBP.

El ente regulador del sector bancario emitirá un informe, dirigido al BNP, solicitando el crédito e indicando los antecedentes, causales, monto y plazo requerido, detalla el gerente general del BNP.

«Una vez recibido el informe y haber verificado que la entidad cumple con las normativas y regulaciones vigentes sobre índice de solvencia y límites de riesgos normativos, el BNP notificará a la SBP la concesión del crédito, estructura de vencimiento y valor de realización del mismo”, Rolando de León de Alba

Troetsch señaló que luego de esta etapa, se espera incluir nuevos programas para seguir fortaleciendo estos fondos.

“Hay programas que pueden ser financiados por instituciones financieras internacionales, en donde ya hay un acceso permanente a fondos más grandes para otro tipo de necesidad de liquidez”, aduce.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con