Cámaras vuelven a pedir simplificación de Declaración Única Centroamericana

Cámaras vuelven a pedir simplificación de Declaración Única Centroamericana

Rekha Chandiramani
rchandiramani@laestrella.com.pa

La Federación de Cámaras de Comercio de Centroamérica se quejó de los ‘múltiples problemas’ en la implementación de la Declaración Única Centroamericana (DUCA).

A través de un comunicado, urgieron a las autoridades aduaneras de la región a que resuelvan ‘de manera eficiente y definitiva la situación’.

El gremio que agrupa las distintas cámaras comerciales en la región, incluyendo la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, denunció que a un mes de la puesta en marcha del DUCA, persisten las dificultades para los usuarios en los puestos fronterizos, lo que puede generar atrasos en el trasiego de la mercancía, el encarecimiento de los productos, contrabando, corrupción y comercio ilícito, arguyeron.

Piden una revisión del DUCA-T y la simplificación del formulario para agilizar el comercio. Igualmente pidieron que se les tome en cuenta ‘más activamente’ para las pruebas piloto en cada región involucrada.

‘Si bien las autoridades regionales han realizado esfuerzos para solventar la situación, esto no ha sido suficiente y solicitamos a las autoridades mantener la contingencia regional de manera coordinada en la región, hasta que los sistemas logren operar eficientemente’, sostuvo el conglomerado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con