Canal de Panamá prueba el rendimiento de la energía solar para sus operaciones

Canal de Panamá prueba el rendimiento de la energía solar para sus operaciones

Sherly Díaz/ Capital Financiero

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) lleva adelante pruebas con la energía solar con la posibilidad de mejorar la eficiencia energética en sus operaciones y disminuir su impacto ambiental.

El Canal de Panamá instaló 88 paneles solares flotantes en un pequeño lago en el área conocida como Lake View (contigua al Lago Miraflores); los cuales tienen una potencia DC (corriente contínua) para un total de 22 kilowatts de potencia pico.

Cada panel es de 250 watts y están ensamblados en un área de aproximadamente 400 metros cuadrados, detallan Urho Gonzal, especialista en energía y Lucas Rosas, ingeniero eléctrico, ambos de la División de Energía de la ACP.

Tanto Gonzal como Rosas presentaron en el año 2016 el proyecto de paneles solares flotantes como parte del programa ‘Reto Innova’, mediante el cual se promueve la generación e implementación de las mejores ideas.

Los especialistas explican que por el momento están registrando la información de producción de los paneles solares flotantes y el comportamiento mecánico de los distintos elementos ante las condiciones del sitio.
Generación de energía limpia

La producción de una planta fotovoltaica flotante debe ser como mínimo igual a la de una planta tradicional sobre tierra, argumentan.

Sin embargo, hay estudios de laboratorio que demuestran que se puede obtener hasta un 10% de producción adicional por el efecto de refrescamiento del módulo.

Estos estudios han sido conducidos en otros climas y parte de la investigación que se realiza en el Canal de Panamá busca validar este efecto en nuestra región”, aducen.

Los especialistas no revelaron el monto de la inversión en este proyecto por tratarse de un plan piloto, ya que aún se analizan algunos detalles claves para medir su impacto.

Detallan que antes se pensaba que este tipo de centrales solo podía colocarse en tierra firme, ocupando espacio que podía ser usado para otras actividades.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con