Centroamérica pierde competitividad

Centroamérica pierde competitividad

En el Índice de Competitividad Global de 2019, Costa Rica, Panamá, Guatemala, El Salvador, y Nicaragua, retrocedieron en el ranking, mientras que Honduras no registró cambios y República Dominicana fue el único país que mejoró.

Fuente/ Centroamericadata

De acuerdo con el informe elaborado por el Foro Económico Mundial, durante 2019 Costa Rica se ubicó en la posición 62, de 141 países. Le siguió Panamá que llegó a la casilla 66, República Dominicana a la 78, Guatemala a la 98, Honduras a la 101, El Salvador a la 103 y Nicaragua a la 109.

Precisa el reporte que Costa Rica bajó siete posiciones respecto al informe de 2018, Panamá y Guatemala cayeron dos lugares. En el caso de El Salvador pasó de la posición 98 a la 103 y Nicaragua de la 104 a la 109.

Honduras se mantuvo por segundo año en la misma posición y República Dominicana fue el único que mejoró, al pasar de la 82 a la 78.

Los indicadores que se evalúa el Foro Económico Mundial se organizan en 12 pilares: instituciones, infraestructura, adopción de las  tecnologías, estabilidad macroeconómica, salud, habilidades, mercado de productos, mercado laboral, sistema financiero, tamaño de la economía, dinamismo de negocios y la capacidad de innovación.

Aunque Panamá cayó en el ranking, Prensa.com explica que «… Parte de su fortaleza está vinculada con el nivel  controlado de inflación, la eficiencia en los distintos servicios de transporte (portuario y aéreo), la solidez de los bancos, tratados relacionados con el medio ambiente, la conectividad y la expectativa de vida.«

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con