Entre 10% y 12% de arancel pagarán los productos panameños para ingresar a China

Entre 10% y 12% de arancel pagarán los productos panameños para ingresar a China

La República Popular China aplicará a Panamá el arancel de Nación Más Favorecida (NMF) de la Organización Mundial del Comercio (OMC) a la carne, piña y coiba, productos que se espera ingresen a ese país antes de la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC).

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Carles, anunció, luego de una reunión con los funcionarios de la Administración de Aduanas de China sostenida en la ciudad de Beijing, la asignación del primer código aduanero que permite la exportación de carne de res al mercado asiático.

Carles afirmó que los primeros contenedores deben salir a finales del mes de abril.

Según el ministro, además de la carne, también fueron aprobados los códigos aduaneros para piña y cobia.

Alberto Alemán Arias, viceministro de Comercio Exterior y jefe negociador por parte de Panamá para las conversaciones del TLC con China, expresó a Capital Financiero que los aranceles se situarán entre 10% y 12%, dependiendo del producto. 

Alemán Arias resaltó que esta decisión del gobierno chino marca un hito:, ya que a otros mercados de la región les ha costado hasta 15 años eliminar las barreras arancelarias para colocar sus productos.

Rosmer Jurado, presidente de la Asociación Panameña de Exportadores (Apex) señaló  que los aranceles no restan capacidad de exportación al producto panameño, en particular porque Panamá tiene fletes competitivos con China por el excedente de contenedores que vienen hacia el país.

Euclides Díaz, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan), expresó su extrañeza porque solo la Planta Unión Ganadera de Los Santos (Ungasa) fue aprobada, si bien los tres mataderos inspeccionados por los chinos realizaron las adecuaciones y en teoría tenían el aval de la Administración de Aduanas de China.

Los otros dos mataderos inspeccionados, pero no aprobados al menos en esta primera etapa, son la Planta Macello en Juan Díaz y el Matadero de Chiriquí (Machisa).

Díaz entiende que la decisión correspondió al gobierno chino, pero los productores consideran importante tener opciones para vender sus reses.

Señaló que los ganaderos mantienen la disposición de   ofrecer 10,000 cabezas de ganado para la exportación.

Otra incertidumbre es el precio final. En la actualidad se paga $3.77 el kilo en canal.

Sin embargo, ante las dificultades que afronta el sector por el Fenómeno de El Niño, esperan lograr el pago de $4.00 por kilo en canal, en lo concerniente a las exportaciones a China.

El  pago de los aranceles lo asumirá la planta en su operación comercial.

Aldo Mangravita, director ejecutivo del Grupo Mangravita, que integra la planta de Macello, dijo estar sorprendido con la decisión y espera que a su retorno de China, el ministro Carles aclare la situación.

Wei Qiang, embajador de China en Panamá, expresó su confianza en que la próxima ronda de conversaciones entre China y Panamá para la firma del TLC, permita acercar posiciones y continúen los contactos para abrir el camino hacia una mayor exportación de bienes panameños al mercado asiático.

Antecedentes
Mici recordó en un comunicado que las negociaciones para obtener los permisos de exportación hacia el mercado chino iniciaron en septiembre de 2017.

En septiembre de 2018 se estableció el inicio de los procesos para la firma de protocolos sanitarios y en octubre, “autoridades de la Aduana China realizaron inspecciones en las plantas de carne, cobia y piña”.

El 2 de diciembre de 2018, durante la visita del presidente de China Xi Jinping a Panamá, iniciaron los procesos para cumplir con todos los requisitos exigidos por la Aduana china para la exportación de carne, además de la adecuación de las plantas panameñas.

Ahora el mes de marzo marca un momento histórico con la exportación a China. 

Violeta Villar Liste
violeta.villar@capital.com.pa
Especial para Capital Finan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con