¿Qué pactó Panamá en el TLC con Corea del Sur?

¿Qué pactó Panamá en el TLC con Corea del Sur?

Un tratado comercial que promete inversiones, nuevas plazas de trabajo y precios ventajosos para los consumidores

Yolanda Sandoval/ La prensa

Panamá se anotó la firma de un tratado de libre comercio (TLC), en esta ocasión con la República de Corea del Sur. Que en teoría debe provocar al menos dos cosas perceptibles para los panameños: precios más bajos en algunos productos coreanos, entre los que se encuentran electrodomésticos y autos.

Otro punto con igualdad de importancia es la exportación a Corea de productos agrícolas libre de pago de impuestos, como es el caso del café y aceite de palma, crudo y refinado. En cuanto a los productos del mar, se logró obtener acceso preferencial en: camarones, lenguados, cobias, tilapias, langostas, cangrejos, salmón, atunes y cangrejos.

Se mantienen exclusiones a los coreanos para aquellos productos que tradicionalmente son sensibles: lácteos, aceite, arroz, harina de trigo, carne de ave y de cerdo, embutidos, azúcar, café, entre otros.

Esto implica que si una empresa coreana quiere introducir este tipo de mercancía, debe pagar los impuestos correspondientes, generalmente altos, para no afectar la producción nacional.

Para que Panamá pueda aumentar su oferta exportadora, los productos tendrán que pasar por rigurosas pruebas y certificaciones que validen su seguridad sanitaria. Los que ya tienen experiencia en el envío de mercancía a Corea han pasado por dicho tamiz.

información resumida del artículo original.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con