RECLAMOS DE $20 MILLONES POR INCENDIO EN LA ZONA LIBRE

RECLAMOS DE $20 MILLONES POR INCENDIO EN LA ZONA LIBRE

Las primas suscritas entre enero y agosto sumaron $945 millones, un 3.3% más que en el mismo periodo del año anterior.
Roberto González Jimenez
Roberto.gonzalez@prensa.com

El incendio ocurrido el pasado mes de julio en la Zona Libre de Colón, que afectó una cuadra de bodegas en la zona franca, ha generado reclamos por alrededor de $20 millones de dólares a seis aseguradoras, confirmó la Superintendencia de Seguros y Reaseguros.

Alrededor de una decena de empresas ubicadas en la zona franca han presentado estos reclamos, que todavía no se han pagado.

El monto, que según el regulador, podría ir en aumento, elevará los cerca de $67 millones que las aseguradoras han pagado por incendios entre enero y agosto, un dato que ya supera en 540% la cifra del mismo período del año anterior.

En total, en lo ocho primeros meses del año los siniestros pagados por la industria ascienden a $456.5 millones, lo que representa un aumento del 22.5%.

El ramo de incendios experimentó el aumento más notable al compararse con el periodo anterior. En términos absolutos, los ramos de salud y autos son los que más siniestros generan. En concreto, en salud pagaron $138.4 millones (7.6%más) y en automóvil $129.6 millones (12%).

El superintendente de Seguros y Reaseguros, José Joaquín Riesen, dijo ayer en un conversatorio con periodistas que el aumento en los siniestros “genera presión sobre los resultados de las compañías”.

Las primas suscritas, que representan el principal ingreso de las aseguradoras, sumaron $945 millones, un 3.3% más que en el mismo periodo del año anterior.

El ramo de salud acumulada la mayor cantidad de primas suscritas, con $190.8millones, un 11% más que el año anterior. Las estadísticas muestran un aumento en el número de pólizas contratadas, pero también se han registrado alzas en las tarifas que las aseguradoras cobran a sus clientes.

En seguros de automóvil, por su parte, los consumidores han pagado $182.9 millones, un 3.9% más que los ocho primeros meses del año anterior. En colectivo de vida se pagaron en primas 139.8 millones, un 16.1% más que un año antes.

LLAMADO A LA INDUSTRIA

El regulador ha iniciado 11 procesos sancionadores por sumas de hasta 10 mil porque las aseguradoras presentan tarde o con errores sus reportes estadísticos “Durante un año y medio hemos hecho distintos llamados solicitando la precisión de las cifras y ahora se han iniciado procesos sancionadores”, aseguró Riesen.
Con las cifras que aportan las aseguradoras, el regulador elabora sus informes estadísticos. Riesen señaló que “las cifras las utilizan ellos mismos ( las aseguradoras) para hacer su planificación.

Este es un termómetro sumamente delicado y es una fuente de información para compararte y diseñar estrategias”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con