ZLC cerró con $17,961 millones hasta octubre

ZLC cerró con $17,961 millones hasta octubre

Mileika Lasso
mlasso@laestrella.com.pa

Poco a poco, la Zona Libre de Colón (ZLC) abandona los números rojos y su actividad comercial comienza a repuntar.

Este miércoles, Manuel Grimaldo, gerente general del emporio comercial atlántico, reveló que, de enero a octubre pasado, la actividad comercial registró un movimiento de $17,961 millones, lo que representa un crecimiento de 9.9% en comparación con igual período del año previo .

En 2017, la actividad de la principal zona franca del hemisferio occidental logró acumular $16,341.9 millones.

En el marco de un conversatorio con la Cámara Oficial Española de Comercio de Panamá, el funcionario explicó que las importaciones acumuladas registraron un total de $8,494.6 millones, reflejando un crecimiento de 10.4% con respecto al mismo período del año anterior.

‘No puede ser que no estemos preparados para situaciones de emergencia’,

SEVERO SOUSA

PRESIDENTE DE CONEP SOBRE INUNDACIONES

Por su parte, el negocio de las reexportaciones logró acumular $9,466.3 millones; es decir, un alza de 9.5% en relación al 2017.

Las cifras no contemplan el impacto negativo de la paralización el pasado 15 de noviembre producto de las inundaciones. Aun así, el gerente de la ZLC augura que cerrará el 2018 en doble dígito positivo.

Por su parte, Severo Sousa, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), indicó que hasta el momento no se ha logrado calcular cuánto representó la paralización de las operaciones en la ciudad de Colón.

Allí se afectó todo, remarcó Sousa, tanto el movimiento de carga como los puertos y las escuelas; toda la ciudad. A la vez, criticó la poca preparación ante estas ‘eventualidades’, siendo la Zona Libre un punto clave para el sector logístico mundial; uno que ‘tanto estamos pregonando y vendiendo al mundo’.

MANEJO DE LA CARGA

Al referirse al manejo de la carga acumulada 2018, Grimaldo indicó que esta totalizó 1,403,200 toneladas métricas, representando una contracción de 2.2% en comparación al mismo período de 2017, cuando se ubicó en 1,434,500 toneladas métricas.

El movimiento de carga acumulada en las importaciones fue de 731,500 toneladas métricas, representando una disminución del 2.5% mientras que en las reexportaciones movilizaron un total de 671,700 toneladas métricas, que al comparar con el acumulado de enero a octubre de 2017 se refleja una baja de 1.9%.

Según Grimaldo, después del Canal de Panamá, el segundo negocio en importancia del país es la Zona Libre de Colón, y la cifra alcanzada hasta ahora es indicativo de que vendrán mejores tiempos.

El gerente de la ZLC adelantó que el próximo 14 de diciembre llevará a la reunión de junta directiva el tema de la Ventanilla Única, ‘uno de los clamores del sector empresarial por los últimos 30 años’; además de que en enero de 2019 incursionarán en el comercio electrónico.

Actualmente, las principales mercaderías que se mueven en la ZLC son: calzados, licores, telecomunicaciones, medicamentos y electrodomésticos.

OPERACIÓN DE OCTUBRE

En octubre de 2018, la actividad comercial de la ZLC registró un total de $1,873.4 millones, reflejando un crecimiento de 6.4% en comparación a igual mes de 2017, cuando registró un total de $1,760.0 millones.

En valor de las importaciones, la ZLC alcanzó $871.9 millones, los cuales representan un incremento de 10.7% en relación al ejercicio del año pasado, que registró $787.4 millones.

En tanto, las reexportaciones cerraron la actividad con un valor de $1,001.5 millones, que representa un crecimiento de 3.0% en comparación al 2017, cuando llegaron a $972.6 millones ese mes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con