Panamá N.G. Power, S.A. inició la construcción de su planta de GNL

Capital  Financiero/fuente

El futuro del Mercado Eléctrico panameño no se definirá el 26 de diciembre, fecha establecida por la Autoridad de Servicios Públicos (Asep) para que Panamá N.G. Power, S.A. entregue algunos documentos solicitados para aclarar varios aspectos de su cierre financiero, porque esa empresa asegura que ya cumplió con la exigencia que impedía iniciar la construcción de una planta de generación eléctrica de 650 megavatios (MW) a base de Gas Natural Licuado (GNL), por lo que ha iniciado el movimiento de tierra para llevar adelante la obra, a fin de cumplir su compromiso de aportar al suministro de energía que requiere el país y hacer su aporte para convertir a Panamá en un Hub energético regional, explicó el CEO de esa empresa, José Dapelo.

En una entrevista exclusiva con Capital Financiero, Dapelo salió al paso de los señalamientos del director de la Asep, Roberto Meana, quien aseguró a Capital Financiero, que si bien la empresa presentó su cierre financiero en cumplimiento al fallo de la Corte Suprema de Justicias (CSJ) que lo declaró en desacato por rehusarse a cumplir lo ordenado en la sentencia emitida el 20 de diciembre de 2017, en la que se acogió el amparo de garantías interpuesto por la empresa Panamá N.G. Power, S.A. y le ordenó conceder la prórroga solicitada por esa compañía de 150 días para presentar ese documento, su despacho solicitó algunas aclaraciones, para lo cual le otorgó a la empresa una nueva prórroga de 90 días que vence el 26 de diciembre.

Meana explicó, que en ejercicio de sus facultades legales solicitó algunas aclaraciones sobre diversos aspectos, entre los que destacan la demostración de la existencia de la sociedad Shanghai Electric y la existencia de los poderes debidos para el establecimiento de los acuerdos entre esa empresa y Panamá N.G. Power, S.A., así como la documentación que demuestre que la empresa cuenta con la capacidad financiera para llevar adelante una obra de la magnitud de la planta que le fue adjudicada.

Sin embargo, Dapelo aclaró que Panamá N.G. Power, S.A. se adjudicó en 2013 una licitación en la que 23 empresas retiraron el pliego de cargos y cuya construcción no se inició en 2017, como estableció la Licencia Provisional del proyecto, debido a que la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa) debía construir una línea de transmisión para conectar la planta a la red nacional de distribución, pero ese proyecto valorado en más de $100 millones fue excluido del proyecto de expansión del sistema de transmisión.