Asociación de Usuarios de Colón espera que TLC con China contribuya a mejorar la competitividad de las empresas

La Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón (Auzlc) mantiene altas expectativas de la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Panamá y la República Popular China.

De acuerdo con este gremio, los países en vías de desarrollo como Panamá requieren de TLC que permitan consolidar una oferta de exportación y reexportación competitiva, pero que a su vez genere más y mejores empleos.

Otro tema que para esta asociación es importante es la protección del sector productivo y la competitividad de las empresas, la cual esperan se promueva con este TLC.

Panamá, por ser un país en crecimiento, debe analizar con rigurosidad las oportunidades y desventajas que implica establecer relaciones comerciales con cualquier país”.

Usha Mayani-Presidente de la Auzlc.
En el caso de las relaciones con China, debemos velar por tener acceso preferencial para exportar y reexportar aquellos productos de mayor potencial dentro de la Zona Libre de Colón, pero a su vez protegiendo al sector productivo, agrega el pronunciamiento de Usha Mayani, presidente de la Auzlc.

Como sector productivo esperamos que el TLC con China permita reducir o disminuir las barreras arancelarias y no arancelarias al comercio”.

Usha Mayani-Presidente de la Auzlc.

Además, esperan que el TLC con China sirva para mantener los privilegios derivados del origen de la mercancía, contribuya a mejorar la competitividad de las empresas, facilite el incremento del flujo de la inversión nacional y extranjera y ayude a Panamá a competir en igualdad de condiciones con otros países.

El sector empresarial ve con buenos ojos la negociación del TLC Panamá –China, que se espera esté concretado para el segundo semestre de este año.

Sin embargo, han pedido que se les incluya en las negociaciones entre ambos gobiernos.
De hecho, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá ha pedido a los empresarios que hagan aportes a las negociaciones.

Antes de que culmine el primer semestre de este año- alrededor del mes de junio o antes– se busca iniciar las negociaciones del TLC entre la República Popular China y Panamá, de acuerdo con el Gobierno.

Mayani ha pedido también que se incluya a este sector, debido a que son los comerciantes los que conocen la realidad del país y deben ser incluidos en las negociaciones.

Panamá y China concluyeron que es factible negociar un TLC entre ambos países y se esperan beneficios, según el Gobierno, para las dos naciones.

El Gobierno, además, ha informado que se protegerá a los productores panameños y se velará por el aumento de las exportaciones de productos panameños hacia el mercado asiático sin perjuicio de los panameños.

En junio de 2017 Panamá y la República Popular China establecieron relaciones diplomáticas”.
Desde entonces se han firmado más de 20 acuerdos entre ambas naciones en materias como turismo, finanzas, aviación, comercio, seguridad, entre otros.