Mileika Lasso
mlasso@laestrella.com.pa
La construcción del puente del Atlántico, la primera superestructura que antecede a la bifurcación de los dos complejos de esclusas que se encuentran en lado norte del Canal de Panamá, registró hasta noviembre pasado un avance del 76%.
‘Se llena una necesidad para las comunidades de la Costa Abajo de Colón, porque el Canal es un obstáculo para el libre tránsito’,
MARIO MONTEMAYOR
ADMINISTRADOR DEL PROYECTO ACP
La megaobra que promete mejorar la conectividad y repuntar el desarrollo económico de los distritos de Chagres y Donoso en la Costa Abajo de la provincia de Colón se levanta desde 2013 a un costo de $380 millones.
La Estrella de Panamá visitó el puente atirantado que cuenta con una altura libre sobre el nivel del mar de 75 metros, como sugirió la ACP para el tránsito de neopanamax, y una altura total de 212.5 metros.
En el lugar trabajan 1,110 personas, de las cuales el 75% son colonenses. Para los días de la visita, se realizaban obras de concreto reforzado.
Cada lado del puente se trabaja de forma paralela hasta construirse la conexión principal.
Actualmente, los residentes de las comunidades de Nuevo Chagres, Achiote, El Guabo, La Encantada, Palmas Bellas, Piña, Salud (Chagres), así como Miguel de la Borda, Coclé del Norte, El Guásimo, Gobea, Río Indio y San José del General (Donoso), deben acceder a la Costa Arriba de Colón por el acceso interno de las esclusas o utilizar los transbordadores o ferris que están operativos las 24 horas del día, y los cuales son gratuitos hasta la inauguración del puente.
‘El puente del Atlántico, que lleva un avance del 76%, tiene un componente ‘B’, el cual ya inició a un costo de $30 millones’,
ILYA ESPINO DE M.
VICEPRESIDENTA DE INGENIERÍA DE LA ACP
Para Mario Montemayor, administrador del proyecto de construcción del tercer puente sobre el Canal de Panamá, Autoridad del Canal de Panamá (ACP), con la operatividad del puente se
Llena una necesidad muy esperada por las comunidades de Costa Abajo de Colón, ya que en la actualidad el Canal es un obstáculo para el libre tránsito, con lo que el acceso será ininterrumpido, seguro y sin limitaciones de carga.
La obra cuya terminación está proyectada para finales de 2018, cuenta con un tramo atirantado por 32 segmentos de cables que soportarán una plataforma de 1,050 metros, antecedida por viaductos de acceso que en total abarcan más de tres kilómetros.
La estructura principal, donde pasarán los vehículos contará con una sobrecapa de rodadura, la que será asfáltica
La moderna estructura se levanta con los más altos estándares de la industria, empleando materiales acordes con las condiciones y requerimientos para garantizar una vida de servicio como mínimo de cien años, estará cimentada sobre 41 puntos diferentes, incluyendo cuatro estribos y unas 37 pilas o columnas.
Según Montemayor, la construcción del puente del Atlántico ‘representa el vencimiento del mayor obstáculo físico para el desarrollo de proyectos de infraestructura de la región, el cual ha existido desde los inicios de operación del Canal, impulsando así el desarrollo de la costa oeste de la provincia de Colón con la adición de otro enlace para el transporte de carga por carretera a su ya impresionante plataforma multimodal’.
Coincidentemente a la visita de La Estrella de Panamá , la vicepresidenta ejecutiva de Ingeniería y Administración de Programas de la ACP, Ilya Espino de Marotta, realizaba una gira de inspección también.
Según Espino de Marotta, con el puente se abren otras oportunidades, ya que el puente del Atlántico tiene un componente adicional, cuya construcción se inició a un costo de $30 millones.
Se trata de la habilitación de una carretera en el lado de la Costa Abajo, la cual conectará con la esclusas de Gatún, con un área de estacionamientos.
Adicional, dijo Espino, en Gamboa existe un puente de una sola vía sobre el vertedero y la idea es hacer una estructura que cuente con dos vías, por lo cual se destinarán $8 millones para su construcción.
TERCER PUENTE SOBRE EL CANAL
El puente cuenta con un tramo atirantado de 1,050 metros antecedido por viaductos
En enero de 2013, la ACP adjudicó la licitación del puente con base en el artículo 3 de la Ley 28 del 17 de julio de 2006, que aprueba la construcción del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá.
La obra de $380 millones promete mejorar la conectividad y repuntar el desarrollo económico de los distritos de Chagres y Donoso, en la Costa Abajo de la provincia de Colón