Atención porque los casos respiratorios sigue en aumento en nuestro país, al igual que otros casos como el chikungunya, el dengue, el hantavirus, hay una. Valdez nos preparó un informe de cómo están los casos en nuestro país. De todos estos videos, el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud destacó que la semana número 28, es decir,
hasta el 15 de julio de 2023. En cuanto a la viruela sísmica, hay 237 casos confirmados acumulados, de los cuales 89 casos fueron durante el año 2022 y 148. En lo que va del 2023 de este año 146 son hombres y dos mujeres. No hay casos activos ni en aislamiento domiciliario ni hospitalizados. Se registra solo una defunción sobre el dengue.
El informe destaca que existen
2994 casos confirmados en todo el país. Las regiones con más casos positivos son Bocas del Toro, con 776 casos, con 1,627. Panamá Metro, con 462. Panamá Norte, con 275 casos, Panamá Oeste con 261 y San Miguelito con 190 casos. En cuanto a los casos de hantavirus confirmados, hay 28 acumulados, de los cuales con el síndrome cardiopulmonar por hantavirus se confirman 13 casos y con fiebre por hantavirus van 13 casos, van dos de funciones por esta enfermedad, una en Herrera y la otra en Los Santos.
Con relación a la malaria se han confirmado durante la semana epidemiológica número 2878 nuevos casos en todo el país, 44 en una yana, 25 en Darién, uno en San Miguelito y uno en Panamá Metro con un acumulado en lo que va del año 2023 de 6122 casos en torno a la leishmaniasis, se confirmaron 27 nuevos casos activos, de los cuales ocho son en Panamá Oeste, cuatro en Bocas del Toro, cuatro en la comarca Novo Bugle y tres en Cóclea. En Colon se registran dos casos y hay uno en Panamá.
Éste en lo que va del 2023. Hasta la fecha ya se han confirmado 948 casos. Se mantienen siete casos por chikungunya distribuidos en los sectores de Panamá Norte en Alcalde Díaz, San Miguelito en el sector de José Domingo Espinar en Panamá Oeste, sector de Virunga y en la Región Metropolitana en El Chorrillo. Y en esta semana número 28 hay tres casos de zika, uno en Panamá Norte, específicamente en Ginebra, uno en Mete tic Darién y otro en Tocumen, en la zona de Panamá Metro e Inés Valdez.