Proyecto sobre impuesto de inmuebles pasa tercer debate

Proyecto sobre impuesto de inmuebles pasa tercer debate

Fuente: El Capital Financiero

El proyecto de ley No. 509 que modifica artículos del Código Fiscal panameño fue aprobado en tercer debate este lunes 18 de septiembre de 2017, sin que se le hicieran modificaciones al documento que pasó el segundo debate con una serie de ajustes avalados por distintos sectores la semana pasada.

El pasado 14 de septiembre el pleno legislativo aprobó en segundo debate el citado proyecto de ley con cambios, entre los que destacan: La introducción de la figura de vivienda “principal”, un ajuste en las tasas según el rango de valor de la propiedad y la exoneración del pago del impuesto de inmueble por la primera compra de una vivienda, entre otros.

Ahora, queda pendiente la sanción presidencial y la promulgación en la Gaceta Oficial de la nueva ley que entrará en vigencia en el año 2019.

Para el diputado Miguel Salas, vicepresidente de la Comisión legislativa de Economía y Finanzas, lo aprobado es positivo para la mayoría de los contribuyentes. En este sentido, reconoce el aporte hecho por el sector privado para llegar al documento final.

El reto: Aumentar registro de propiedades
Salas explicó a ElCapitalFinanciero.com que estos cambios al impuesto de inmuebles son importantes porque con ellos se busca “mantener la descentralización” municipal.

El diputado indicó que, actualmente, por el impuesto de inmueble se recauda entre el 20% y el 30% de lo que se debería recaudar y que, según los registros de 2016, ese porcentaje representó $160 millones. Pero no es lo que debió entrar, agregó.

Por lo anterior, el objetivo es “llegar a un 40% o 50%” de lo que se debería recaudar y para eso es necesario aumentar la cantidad de propiedades registradas para el pago del impuesto de cara al año 2019, dijo Salas. Es decir, añadió, hay más propiedades que no están registradas en el país y que no están pagando el impuesto.

Según lo establecido en la Ley 66 de 2015, que descentraliza la administración pública, los fondos de la recaudación del impuesto de inmuebles se destinan hacia los municipios (78 en total) y las cinco comarcas indígenas. Por tanto, la descentralización municipal necesita esos fondos para poder funcionar, reitera el diputado Salas.

Proyección

Con estas reformas impositivas se debe ir incrementando, paulatinamente, el monto de las recaudaciones para que la descentralización municipal siga contando con los fondos que necesita, continuó Salas.

Es probable que los efectos se empiecen a ver, de manera más palpable, en los años 2021 o 2022, señaló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con