REFORMAS AL PROCESO SANCIONATORIO DE LA LEY 23 DE 27 DE ABRIL DE 2015.

REFORMAS AL PROCESO SANCIONATORIO DE LA LEY 23 DE 27 DE ABRIL DE 2015.

Por: Lic. Luis C. Coronell M.

El 2 de mayo de 2018, la Junta Directiva de la Intendencia de Supervisión y Regulación de Sujetos No Financieros, promulgó la resolución N° JD-RE6-001-18, mediante la cual reformó el proceso sancionatorio.

Se cambió la denominación de proceso sancionatorio a proceso administrativo, se modificó el nombre da cada instancia del proceso e introdujeron algunos términos para ciertas actuaciones.

Establece el ¨PROCESO ABREVIADO¨, que permite a los sujetos obligados que opten por este, obtener un atenuante hasta del 40 % menos de la sanción que corresponde, a la falta cometida.

Implementa un procedimiento especial para imposición de sanciones de aplicación inmediata, para los siguientes casos:

1. Entregar posterior al termino de 5 días, la documentación requerida por la Intendencia

2. Proporcionar la entrega incompleta, ilegible o en un formato distinto al solicitado

3. Incumplir el sujeto obligado, en los requerimientos periódicos establecidos, con él envió de información, formulario y documentación.

4. Retraso al enviar los reportes de transacciones en efectivo (RTE) REPORTE DE OPERACIONES SOPECHOSAS (ROS) REPORTE DE TRANSACCIONES MULTIPLES (RTM) Y CUALQUIER OTRO REPORTE QUE IMPLEMENTE LA UNIDAD DE ANALISIS FINANCIEROS (UAF).

5. EL NO ENVIO los reportes de transacciones en efectivo (RTE) REPORTE DE OPERACIONES SOPECHOSAS (ROS) REPORTE DE TRANSACCIONES MULTIPLES (RTM) Y CUALQUIER OTRO REPORTE QUE IMPLEMENTE LA UNIDAD DE ANALISIS FINANCIEROS (UAF).

Además, la resolución adiciona conductas o faltas cometidas por los sujetos no financieros o las ya establecidas, calificándolas como de gravedad leve, media o máxima.

Igualmente modifica las responsabilidades corporativa o solidaria, de los directores y dignatarios y los puestos que ejercen las actividades, por cuya cuenta actúan.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con