AES Colón recibe el primer barco de gas natural

AES Colón recibe el primer barco de gas natural

AES Colón recibe el primer barco de gas natural que abastecerá su planta de generación eléctrica

Crisly Flores/nota  de prensa

• El buque gasero Provalys es de bandera francesa, mide casi 300 metros de largo con una capacidad de 153 metros cúbicos y estará en la terminal de AES Colón aproximadamente un mes y medio.

Colón, 14 de junio de 2018.- El barco gasero Provalys, de bandera francesa, que atraca por primera vez en el muelle de AES Colón, tiene una capacidad de 153 mil metros cúbicos y mide 289.57 mts de largo. Fue contratado para la ejecución de las pruebas de comisionamiento de la planta de generación de energía (preparación para el inicio de operación comercial) y pertenece a Engie, empresa encargada de proveer gas natural al proyecto.

La nave estará en el muelle de AES Colón durante un máximo de 45 días y posteriormente será sustituido por el buque Gaselys, el cual cuenta con las mismas características del Provalys. El proyecto mantendrá el uso de una unidad de almacenamiento flotante (barco gasero) por un período aproximado de un año, con una permanencia aproximada de cada embarcación de mes y medio, período luego del cual será reemplazada por otra embarcación.

“Con la llegada de este primer barco de GNL, el Provalys, se cumple un hito de gran importancia para el proyecto AES Colón, que avanza a buen ritmo hacia el inicio de operaciones de la primera planta de generación eléctrica a base de gas natural de Panamá y Centroamérica, que será en los próximos meses”, indicó Miguel Bolinaga, presidente de AES en Panamá.

Luego de la llegada del barco, se estarán realizando diversas actividades de preparación en cuanto al manejo de seguridad en el sitio, entre ellas: la realización de simulacros de emergencia, la familiarización de la tripulación y las pruebas del acople con las líneas de descarga. Luego de este período, se inician las pruebas de las líneas de gas a la planta de generación, cuyo proceso debe durar entre cinco y siete días aproximadamente.

Para poder recibir esta nave se han estado realizando diversas actividades previas tales como:
Revisión de sus procedimientos de evacuación y preparación ante emergencia en coordinación con las autoridades competentes (Benemérito Cuerpo de Bomberos, Autoridad Marítima de Panamá, Secretaría de Energía y Autoridad del Canal de Panamá), además se han efectuado ya dos ejercicios de simulacro de emergencia.

Reestructuración del sistema de Seguridad Física para la implementación de Medidas del Código Internacional de Seguridad para Instalaciones Portuarias (ISPS), entre ellas implementación del cercado en el área de la terminal, finalización del sistema de Control de Acceso para el área de Operaciones, revisión de los protocolos de seguridad para acceso al área de muelle, entre otros.

Simulación de las maniobras de atraque y simulacros de la maniobra de amarre para la debida operación de esta nave. Todas las compañías que prestarán servicios para la maniobra tienen amplia trayectoria prestando servicios para el área y son ampliamente reconocidas en Panamá. Estas compañías son: Norton Lilly (Agencia Naviera), Saam Smit (Remolcadores), Phoenix Marine (Servicios de Amarre) entre otras.

La maniobra de arribo del barco al muelle de AES Colón implica la colaboración de aproximadamente 150 personas en total. Para el amarre participan alrededor de 15 personas; y entre 15 y 20 personas en diferentes labores de coordinación y control a lo largo de la terminal. Además, AES Colón cuenta con un equipo de alrededor de 60 personas distribuidos en tres turnos de operación que participarán en estas pruebas junto a alrededor de 70 personas de comisiona miento de la empresa EPC (Posco Engineering and Construction), que estará coordinando estas pruebas.

El Provalys salió hace algunas semanas de la terminal de Sabine Pass en Cameron, Louisiana, Estados Unidos y permanecerá en la terminal de AES Colón durante el próximo mes y medio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con