Redacción Digital / El Capital Financiero
A partir de este jueves 17 de mayo entra en vigencia el Acuerdo de Cooperación Marítima suscrito entre los Gobiernos de Panamá y la República Popular de China.
En noviembre de 2017, Panamá suscribió este importante Acuerdo de Cooperación Marítima; el mismo fue firmado por el ministro para Asuntos Marítimos, Jorge Barakat Pitty y por su homólogo, Li Xiaopeng, mediante el cual el país recibe el estatus de ‘Nación Más Favorecida’, señala una nota de prensa de la Autoridad Marítima de Panamá.
La entrada en vigencia de este documento permitirá que se consolide y fortalezca el rol del Registro Internacional de Buques de Panamá en la economía y el comercio mundial, al fomentar la actividad de la marina mercante panameña como uno de los medios para favorecer el intercambio comercial, no sólo bilateral sino como puente para la región.
Además impulsará la cooperación para el desarrollo del sistema logístico del país.
Ventajas
Panamá recibe el estatus de ‘Nación Más Favorecida’, es decir, que los buques con registro panameño recibirán beneficios en puertos de la República Popular China.
«Como poseemos la flota mercante más grande del mundo, este hecho influirá positivamente en todo el comercio marítimo mundial, favoreciendo su desarrollo” , Autoridad Marítima de Panamá.
También se le brindará al país beneficios en tarifas portuarias y trato preferencial que hoy día, reciben buques de registros internacionales, que se aplicarán a los barcos de bandera panameña que arriben a puertos en la República Popular China, impulsando positivamente al Registro de Buques de Panamá.
Igualmente, funcionará como vehículo para el intercambio de información cuya finalidad será mejorar las marinas mercantes de cada país, sumado a que existirá el reconocimiento recíproco de los títulos de la Gente de Mar emitidos por Panamá y por China, así como su desembarque temporal al momento de tocar puertos en China y Panamá.