Información extraída del Capital Financiero/ «Asociación de Usuarios pide que la Zona Libre de Colón pase a una administración privada», por Priscilla Perez.
El gerente de la ZLC Manuel Grimaldo, afirma que “llevar la Zona Libre al mundo y traer el mundo a la Zona Libre de Colón, seguirá siendo la meta para impulsar el movimiento comercial de los usuarios e incrementar los empleos en la provincia.
Manuel Grimaldo, gerente general de la ZLC, afirma que están apostando a nuevos compradores y socios de Suramérica y el Caribe que puedan reemplazar los mercados de Colombia y Venezuela.
Carlos Vallarino, jefe de Estudios Económicos de la ZLC, resaltó que “la finalización de 2017 fue un punto de equilibrio positivo para el movimiento comercial de la zona franca.
A criterio de Vallarino, “los empresarios deberían optar por buscar otras alternativas de reexportación a los rubros calzado, ropa y textiles, hacia productos como: farmacéuticos, joyería fina, aparatos electrónicos entre otros para impulsar el crecimiento de sus actividades comerciales”.
Las reexportaciones líderes de la zona franca fueron: productos farmacéuticos por $1,801.9 millones, aparatos electrónicos $464.2 millones, bebidas alcohólicas $354.3 millones, joyería fina $93.5 millones y cigarrillos $103.9 millones.
Mientras que los rubros que marcaron positivo por parte de las importaciones en 2017 fueron: aparatos electrónicos $514.6 millones, joyería fina $135.0 millones, y ropa de cama y mantelería $34.3 millones.
Las cifras, según un comunicado de prensa, muestran que la mercadería de China Continental sigue siendo una de las principales importadas con un total de $3,083.9 millones, seguidamente Singapur, Estados Unidos, Vietnam, México y Hong Kong.
En las reexportaciones destacan mercados como Puerto Rico con un total de $1,417.0 millones, seguido de Panamá con una suma de $1,073.6 millones.