Panamá debe prestar atención a experiencias previas para evitar errores en el TLC con China

Sherly Diaz/El Capital Financiero

Se estima que las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la República Popular China y Panamá inicien a mediados de este año 2018. Sin embargo, antes de dar este paso, algunos expertos recomiendan al istmo canalero que aprenda de las experiencias regionales de otras naciones, indicó Álvaro Méndez, investigador principal en London School of Economic.

El ejecutivo participó del panel titulado Las nuevas relaciones diplomáticas y económicas entre Panamá y la República Popular China, actividad organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, London School of Economics y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

El ejecutivo que ha estudiado por años las relaciones de China con América Latina, señala que el país asiático tiene relación diplomática con 23 países de Latinoamérica y el Caribe.

También es el mayor socio comercial de Brasil, Perú, Chile y Uruguay en términos de ventas de exportación.

Explica que a diferencia del resto de los países de la región, Panamá sobresale por la rapidez y liderazgo que ha tenido en los 10 meses en que ambos países establecieron relaciones diplomáticas.

También citó el caso de Colombia con quien China tiene 38 años de relaciones diplomáticas.

“Panamá va bien avanzado, tanto así que los amigos costarricenses ven con envidia el proceso y admiten que la relación con China no se ha sabido aprovechar”, explica.

Plan a largo plazo

El investigador opina que es importante que Panamá trace un plan claro a largo plazo de lo que quiere lograr con China, ya que este país asiático tiene un horizonte definido lo que desea en la región.

Recomienda crear centros serios e independientes de pensamientos estratégicos sobre China que permita identificar los riesgos y beneficios para Panamá con el fin de “sacarle jugo” a esa relación bilateral.

Agrega que también se debe incorporar la academía de forma clara y consistente.

“El sector académico no tiene el peso que debería tener en Panamá y es importante que esto cambie; ya que la academia es el espíritu de una sociedad vibrante”, señala.

Néstor González, viceministro de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) reconoce que con el próximo inicio de las negociaciones de un TLC entre China y Panamá el reto es conocer con quién se va a negociar y procurar que la relaciones bilaterales sean ganancia para ambas partes.

De hecho, el viceministro informó que esto los lleva a realizar amplias reuniones con el sector privado para conocer las oportunidades que tiene Panamá tras la firma de un TLC.

Wei Qian, embajador de China en Panamá señaló que la relación china-panameña se circunscribe a un interés de beneficio mutuo de ganar-ganar con América Latina.

Detalló que la particularidad es que Panamá es un punto de gran conexión y puerta ideal para la extensión de la iniciativa china la “Franja y la Futa” para aumentar la conexión entre los países a nivel económico, comercial, político y financiero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con